En este blog se fomenta la conservación de las especies piscícolas, así como el medio natural en el que habitan. Por eso se anima a todos los usuarios a practicar la CAPTURA Y SUELTA como medio principal y necesario para el mantenimiento de las poblaciones.

Si vas al río para matar truchas NO ERES BIENVENIDO

Pesca con mosca

Twitter de los mosqueros

Mosqueros ya está en Twitter, si deseas participar puedes dejar tus comentarios aquí, o en https://twitter.com/mosqueros.

Twitter

lunes, 30 de marzo de 2009

Tutorial para crear caparazones de látex para gusarapas y ninfas planas

Con este método vamos a fabricar nuestros propios caparazones de látex para montar ninfas planas. De esta manera, no sólo ahorramos bastante dinero, ya que los caparazones comerciales son caros, sino que además podemos crearlos a nuestro gusto.
Los materiales necesarios son:

- Látex líquido para moldes.
- Un trozo de escayola para fabricar nuestros moldes.
- Un punzón para marcar el molde en la escayola.
- Pintura para tapar los poros de la escayola.
- Un pincel fino.
- Un poco de maña y una buena dosis de paciencia y ganas...

Manos a la obra...

Estos son dos ejemplos de lo que tratamos de imitar:

Ecdyonurus venosus:



Dinocras cephalotes:



Lo primero de todo es dibujar en la escayola la forma del caparazón. Aquí hay unas siluetas en varios tamaños...





Luego, con un punzón fino marcamos la figura y vaciamos el interior para dar el relieve, con la profundidad que elijamos. Con 1,5 mm. es suficiente.





Una vez terminados los moldes, hay que limpiar la superficie bien con un pincel para eliminar el polvillo, y pintar los moldes, por un lado para tapar los poros de la escayola, y por otro para facilitar el desmoldado.

El látex líquido es relativamente fácil de conseguir en grandes ciudades, aunque yo lo tuve que pedir por internet. Me costó unos 7 euros el bote de litro que aparece en la foto.



Para rellenar los moldes es importante no haber tenido la tentación de agitar el látex antes de usarlo, porque se forman burbujas de aire y luego quedan huecos sin cubrir. La técnica que mejor resultado me ha dado es introduciendo en el latex la punta de un pincel y colocando la gota de látex que se forma en el interior del molde, con cuidado de no salirnos. Luego, con un palillo, se extiende bien el látex para que cubra bien las patas, y se acaba de rellenar con otra gota si fuera necesario.
Hay que tener en cuenta que al solidificar el látex pierde volumen, por lo que es aconsejable llenarlo lo más que se pueda.

En principio, el color natural del látex es un crema claro, semitransparente, que hay que pintar con rotuladores para dar el color deseado. Pero como es difícil encontrar rotuladores resistentes al agua del color deseado, estoy probando a usar tintes en polvo para teñir el propio látex líquido. Todo es cuestión de encontrar el tono que necesitemos.



Y ahora sólo toca esperar a que se sequen (1 hora más o menos)



En este molde he hecho un par de muescas, en los lugares señalados en la foto, para poder colocar un anzuelo y fabricar el caparazón directamente sobre éste.



Ahora ya sólo queda dar rienda suelta a nuestra creatividad. Cuando pueda subiré fotografías de montajes realizados con los caparazones.

-----------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada